Este fin de semana hemos inaugurado las rodas mensuales de Abadá Capoeira Burgos. Y qué mejor excusa que reunir a todo el norte en un taller de percusión y de berimbau.
Oviedo, Bilbao, Santander, Tarragona y Burgos tuvimos la suerte de contar con la presencia de Bacurau, el Marck Pnopfler del berimbau y de Repique el Larch Ulrich de la percusión.
La mañana comenzó con la clase de berimbau, ejercicios para controlarlo, conocer los toques fundamentales, carreras musicales y por si fuese poco complicado practicar capoeira sin añadidos de ningún tipo, también jugamos mientras tocábamos el berimbau. Si ya lo dice la canción:
«Sozinho canta, toca
bate palma e vai jogar
e ainda compra o jogo
que é pra não se cansar»
Un pequeño descanso para coger fuerzas y Repique comenzó con las clases de percusión de la tarde.
Empezamos con nuestro principal instrumento, la percusión corporal. Las risas estaban garantizadas mientras demostrábamos nuestra gran habilidad con las palmadas, los chasquidos y las patadas en el suelo.
Más tarde, dimos una pequeña tregua a nuestros doloridos muslos y llegó el turno de la batucada. ¡Qué tiemble Carlinhos Brown! porque le estamos cogiendo el tranquillo a esto. El repinique, el surco, el tamboril, el pandero, el agogó… están dejando de tener secretos para nosotros.
Así fue el sábado de taller en Quintanadueñas/Burgos.
Gracias a todos que estuvieron enseñado, aprendiendo, riendo, jugando capoeira y pasando muy bien con nosotros!!!!
Abrazos
Profesor Cafuzo