Biografia

JOEL BENEDITO DOS SANTOS

«Me inicié en la capoeira en 1995, en un evento realizado en mi ciudad y empecé a participar de rodas de capoeira y viajes para eventos en otros Estados y la Región. En el año 2000 gané los 3º Jogos Paulistas (Campeonato del estado de São Paulo, Brasil), en mi ciudad, y en ese mismo año comencé a dar clases de capoeira en la entidad para niños y adultos especiales APAE (Associação de Pais e Amigos de Excepcionais, “Asociación de Padres y Amigos de Excepcionales”), en otras ONGs y en gimnasios.

66854_487488627988227_2045653864_n

Durante mi trayectoria como capoeirista, tuve el honor de ganar un Campeonato Regional de São Paulo y 4 Jogos Paulistas (Campeonato del estado de São Paulo, Brasil), además participando siempre en los Campeonatos Brasileños y Campeonatos Mundiales. Fue así como fui construyendo mi camino en la capoeira, participando en los eventos realizados por ABADÁ-CAPOEIRA (asociación a la que pertenezco), y lo más importante, siempre confiando en lo que mi profesor y mi Mestre me dicen, y todos los beneficios que la capoeira puede proporcionar.

En el año 2010 vine a España a difundir este arte-lucha brasileña. A día de hoy imparto clases en diversos colegios, gimnasios y también en la universidad. Mi objetivo es desarrollar un buen trabajo en Cantabria divulgando la cultura brasileña a través de la capoeira.»

Durante el Festival Internacional del Arte Capoeira y Campeonatos Mundiales de 2013, celebrados en Rio de Janeiro, Profesor Cafuzo recibió la graduación de «corda Marrom-Vermelha» (cuerda «Marrón-Roja»), con lo que pasa a ser uno de los alumnos más avanzados de Mestrando Peixe Cru. A día de hoy, son muy pocos los capoeiristas que ostentan esta graduación dentro del Sistema de Graduación de Abadá-Capoeira.