Mestre Bimba

Manoel dos Reis Machado, Mestre Bimba, nació el 23 de noviembre de 1900, en el barrio de Engenho Velho de Brotas, en Salvador de Bahía (Brasil). Hijo de Luís Cândido Machado, famoso campeón baiano de la lucha batuque, y de Maria Martinha do Bonfim.

A los 12 años de edad, Bimba se inició en la capoeira, siendo su Mestre un descendiente africano capitán de la Marina Baiana llamado Bentinho.

Tuvo varias profesiones, pero principalmente fue Mestre de Capoeira, condición adquirida por reconocimiento popular, en una época en la que la persecución a las manifestaciones de la cultura negra era muy intensa. Mestre Bimba fue uno de los mayores capoeiristas de todos los tiempos. Excelente jugador, luchador respetado, era un sobresaliente cantador y tocador de berimbau.

Bimba fue el primer capoeirista en recibir una autorización de los órganos públicos para el funcionamiento de una academia oficial para la práctica de la capoeira.

Mestre Bimba revolucionó la concepción conservadora que se tenía de la capoeira, creó su propio estilo, transformándola en arte y deporte popular. Fue invitado por el Presidente de la República de Brasil, Getúlio Vargas, para hacer una exhibición, ocasión en la que Getúlio declaró que la capoeira era una lucha de valor sin igual.

Es el patrón de la Abadá-Capoeira, respetado y admirado por todos los capoeiristas, recibió el título de Doctor Honoris Causa post-mortem por la Universidad Federal de Bahía, por notorio saber.