Mestre Peixe-Cru

Paulo Rogério Yoneyama, conocido como Peixe-Cru en el mundo de la capoeira, nació en la ciudad de São Paulo, el 9 de enero de 1970.

En 1981, mientras jugaba a la pelota cerca de su casa, vió a un capoeirista ejecutando algunps movimientos de capoeira, lo que despertó su curiosidad y su interés por la actividad.

En ese mismo año, en contra de la voluntad de su madre, comenzó a entrenar en el gimnasio de Mestre Meinha, del Grupo Cruzeiro do Sul. Acudía asiduamente al gimnasio, fue batizado, después de dos semanas de entrenamientos, aprovechando un evento realizado por su Mestre.

Debido a su ascendencia nipona, sus familiares cuestionaban su elección por la capoeira, en vez de entrenar judo, kárate u otro arte marcial oriental. Pero la belleza de la capoeira, el ritmo, la ginga y los movimientos lo atraían de manera irresistible.

Se formó «Profesor-Mirim» en 1985 y en 1987, cuando Mestre Meinha cerró el gimnasio, comenzó con Peixada, su hermano, a dar clases de capoeira en locales alquilados y en el garaje y sala de estar de su casa, lo que fue el comienzo de su gimnasio.

Durante esas actividades viajaba siempre con sus alumnos, yendo a prestigiar eventos y batizados de otros grupos de capoeira.

05

En 1991, durante un evento, tuvo su primer contacto con Abadá-Capoeira, donde conoció a Cobra y otros integrantes del grupo. La forma de jugar y la técnica de Abadá le trajeron de vuelta los sentimientos iniciales que le habían hecho iniciarse en la Capoeira y él quiso saber más sobre este grupo.

En ese mismo año, Mestre Camisa fue mi a impartir un curso a São Paulo, y animado por un amigo, Caco Véio, juntó unos ahorros y se inscribió, con la intención de conocer personalmente a Mestre Camisa.

Después del curso, Mestre Camisa invitó a los presentes a que conociesen el gimnasio de Rio de Janeiro, y Cobra le invitó a quedarse en su casa.

Pasado algún tiempo, Peixe Cru fue a Rio, donde hizo algunos entrenamientos con Abadá-Capoeira.

Después de esos contactos iniciales, estuvo presente en un Batizado de Cobra, donde conversó con Mestre Camisa y comenzó a formar parte de Abadá-Capoeira.

En 1993 se hizo oficial su entrada en el grupo, en un evento en el que recibió la graduación de «corda Roxa» (cuerda Morada). Fue en ese mismo año que Cobra se formó Mestrando.

En 1995 hizo su primer viaje al exterior, yendo a San Francisco, Estados Unidos, a un evento realizado por Mestranda Márcia Cigarra.

A día de hoy es un profesional, y tiene la capoeira como forma de vida, siendo ésta el sustento de su familia.

Posee un gimnasio en São Paulo, además de dar clases en varios lugares y desenvolver una serie de trabajos sociales.

Se formó Mestrando de Abadá-Capoeira en 2005.

09

Información extraída de: www.abadasp.com.br